Decálogo Moral del Radioaficionado

Con el paso del tiempo, muchas fueron las inquietudes por definir el perfil del radioaficionado. A continuación transcribiremos algunos de esos intentos:

En la década del ‘40 el ilustre radioaficionado Paúl M. Segal publicó su “Código Moral del Radioaficionado” con una excelente repercusión entre sus colegas. Recientemente, y tomando como base ese trabajo, el venezolano Francisco J. Rojas R. (YV3BX) propuso el siguiente Decálogo:

01. Caballero: Se porta con nobleza y bondad. La nobleza lo obliga a la generosidad y la bondad lo inclina a hacer el bien.
02. Cordial: Ha de ser afectuoso y sincero, demostrando cariño y franqueza.
03. Cuidadoso: Esmerando el cuidado de que su lenguaje sea correcto, apropiado y decente. Jamás incurrirá en la más censurable falta de delicadeza como es: Ajustar el equipo o poner portadoras en frecuencias que estén en uso.
04. Diligente: Activo, responsable, al hacerse cargo de cualquier gestión, la cumplirá sin demora hasta el final.
05. Organizado: No interfiere ni antepone las horas del trabajo y de compromisos del hogar, con las labores de la radioafición. Sólo hará útil el tiempo libre.
06. Patriota: Exaltará siempre a su país sin exageraciones. Jamás emitirá conceptos que degraden su patria, debe saber que su palabra representa a ésta ante el mundo, por lo cual tiene que hacerlo con dignidad.
07. Progresista: Por lo cual ha de mantenerse al día en cuanto a las actividades de la radioafición en el mundo. Si le es posible, ha de participar y disfrutar de las distintas especialidades que este campo de acción ofrece.
08. Responsable: Ante su alta misión no ofrecerá aquello que no pueda cumplir. Confirmará cada primer comunicado con la respectiva QSL. Es un deber ineludible, por gentileza y cortesía.
09. Servicial: Su mayor orgullo es servir a la humanidad. No escatimará esfuerzos para cumplir con estas obligaciones.
10. Veraz: Jamás transmitirá datos e informaciones de las cuales tenga dudas o que le sean desconocidas.

Por otro lado, de nuestro país, podemos citar el siguiente (aprobado en la Tercera Convención F.A.R.A.):

01. El radioaficionado es un caballero. Jamás utiliza las bandas en forma que perjudique la actividad de los demás. Se atiene en un todo al presente código y a las recomendaciones de las convenciones y compromisos contraídos por la F.A.R.A.
02. El radioaficionado es amable. Presta la colaboración que los colegas le solicitan.
03. El radioaficionado no permite que sus actividades interfieran sus obligaciones privadas.
04. El radioaficionado es culto. En los QSO's es mesurado en sus expresiones, correcto en el hablar y evita temas que puedan apartarle de su actividad específica como radioaficionado.
05. El radioaficionado es respetuoso en el uso de las distintas bandas, pues observa estrictamente y aconseja que en las aptas para DX's no se realicen QSO's locales.
06. El radioaficionado es consciente de lo que representa la tarjeta QSL. Cumple con el compromiso de confirmar todo nuevo QSO, o para concurso.
07. El radioaficionado sabe que los concursos estrechan vínculos y le llevan al perfeccionamiento como operador y por esto participa o colabora en la mayor cantidad de competiciones.
08. El radioaficionado sabe que su competencia como tal le exige mantenerse activo en la práctica de la radiotelegrafía morse.
09. El radioaficionado hace cuanto está a su alcance para evitar QRM's adecuando técnicamente sus equipos e instalaciones y su habilidad operativa en beneficio de los demás y en el propio.
10. El radioaficionado sabe que él y su instalación son reservas de la Nación y por ello procura ser hábil como operador y mantener en la mayor eficiencia los equipos.