Imprimir

¿Qué es la radioafición?

La radioafición es a la vez un pasatiempo y un servicio. A diferencia de otros pasatiempos (hobbies), requiere que quienes lo practican (radio operadores) reciban una autorización (licencia) de la entidad reguladora de las comunicaciones en el país.

Como los operadores sirven de apoyo a las autoridades y a la comunidad en general en casos de emergencia, en el enlace entre puntos donde no se dispone de una comunicación rápida, este pasatiempo es también un servicio.

Al tratarse de un pasatiempo técnico, existen distintas áreas de acción, según las diferentes tecnologías que pueden aplicarse a la comunicaciones, incluyendo:

Con los equipos adecuados, muchas veces de construcción casera, cualquiera de estos modos de comunicación pueden ser empleados por los operadores habilitados, quienes en muchos casos con sus experimentos han contribuido en gran medida al avance general de las comunicaciones comerciales en todo el mundo.

Las actividades desarrolladas con las tecnologías al alcance de los radioaficionados son diversas, y en general todas son "probadas" en algún momento por los mismos. Algunas de las preferidas son:

Como se puede ver, la radioafición es un pasatiempo con tanta variedad de atractivos, que es seguro que siempre se pueda encontrar otra persona con intereses afines, o incluso grupo de ellos, con quienes mantener contacto.

Los equipos requeridos pueden ser construidos en casa, equipos usados, o aparatos con las últimas tecnologías digitales. En la radio afición no se hace diferencia entre aficionados por el valor de sus equipos. De hecho es uno de los pocos pasatiempos donde no se considera importante el nivel socio-económico-cultural de los aficionados, para la formación de grupos de intereses comunes.

En Argentina, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), otorga las licencias correspondientes, después de un examen Inicial sobre temas técnicos elementales, reglamentaciones sobre el tema y terminología de uso diario sobre el tema, como la fonética y el código "Q".

A cada operador habilitado, se asigna una combinación de letras y números llamado indicativo o CALLSIGN que lo identifica. La estructura del mismo incluye una primera parte conocida como PREFIJO, que en el caso de Argentina es LU o LW y un número, y un SUFIJO que la primer letra identifica la zona geográfica del país (Capital es A,B,C), formado por cierta cantidad de letras (1 a 3), único y exclusivo para cada operador.