¿Qué es la radioafición?

La radioafición es a la vez un pasatiempo y un servicio. A diferencia de otros pasatiempos (hobbies), requiere que quienes lo practican (radio operadores) reciban una autorización (licencia) de la entidad reguladora de las comunicaciones en el país.

Como los operadores sirven de apoyo a las autoridades y a la comunidad en general en casos de emergencia, en el enlace entre puntos donde no se dispone de una comunicación rápida, este pasatiempo es también un servicio.

Al tratarse de un pasatiempo técnico, existen distintas áreas de acción, según las diferentes tecnologías que pueden aplicarse a la comunicaciones, incluyendo:

  • Comunicaciones de alcance mundial por transmisión de la voz (Fonía SSB o AM), CW o telegrafía (utilizando el código Morse), RTTY (radio-teletipo) y sus variantes digitales generadas por medio de computadoras como el PACKET (radio paquetes), AMTOR, PACTOR, G-TOR, PSK31, MFSK, HELLSCRIBER, etc.
  • Comunicaciones en FM (frecuencia modulada) en VHF y UHF (frecuencias muy elevadas), entre estaciones fijas (bases), móviles y portátiles (handies o walkie-talkies) en forma directa entre equipos, o por medio de repetidoras (estaciones ubicadas en lugares elevados que retransmiten las señales y así amplían la zona de cobertura).
  • Transmisión de imágenes fijas (en blanco y negro o colores) vía SSTV (televisión de barrido lento) o ATV (televisión de aficionados) con imágenes de calidad comparable a los canales comerciales.
  • Comunicaciones vía satélites, por medio de una numerosa "flota" diseñada, construida y de propiedad de grupos o asociaciones de radioaficionados, lanzados como acompañantes de misiones comerciales, incluyendo estaciones instaladas en naves como la desaparecida estación rusa MIR y las misiones de los transbordadores espaciales de la NASA.

Con los equipos adecuados, muchas veces de construcción casera, cualquiera de estos modos de comunicación pueden ser empleados por los operadores habilitados, quienes en muchos casos con sus experimentos han contribuido en gran medida al avance general de las comunicaciones comerciales en todo el mundo.

Las actividades desarrolladas con las tecnologías al alcance de los radioaficionados son diversas, y en general todas son "probadas" en algún momento por los mismos. Algunas de las preferidas son:

  • Establecer contactos con otras personas del país o de países distantes, por el placer de conversar sobre temas variados, que no incluyan política, negocios ni asuntos religiosos.
  • Coleccionar tarjetas QSL (por cada contacto realizado con una estación, como regla de cortesía se intercambian tarjetas llamadas QSL, donde se indican los datos del contacto, como la fecha, la hora, la frecuencia utilizada, el modo y una indicación numérica en base a una escala estandarizada de la señal, al momento del contacto).
  • Cazar estaciones DX (generalmente se llama DX a la estación ubicada a una distancia considerable de la propia dentro del mismo continente, en otro continente, en una isla remota, o incluso en el espacio). El hecho que convierte a una estación en un DX raro, es la cantidad reducida (o nula) de operadores en el lugar remoto. Cuando un operador radioaficionado o un grupo de ellos se instala en un lugar remoto, con el único propósito de "hablar por radio con otros países", se llama a esto "DX-PEDITION" o expedición de DX.
  • Coleccionar diplomas por contactos realizados según ciertas reglas, que en general exigen la presentación de las tarjetas QSL correspondientes como confirmación. Entre los que gustan del DX, el más codiciado es el DXCC, otorgado por la American Radio Relay League, por un mínimo de 100 países diferentes confirmados. La clasificación de países no corresponde enteramente a las divisiones políticas nacionales, ya que por ejemplo, las islas ubicadas a cierta distancia del continente se consideran países distintos. La cantidad de países según dichos criterios supera los 300. Otros diplomas premian contactos con tantas islas como sea posible, por estados o provincias, miembros de un club o asociación, etc.

    Participación en concursos ESPECIALES, donde en base a las reglas del mismo deben contactarse la mayor cantidad posible de estaciones, países, regiones, islas, clubes, etc, en un período de tiempo reducido como 24 horas, o un fin de semana completo.
  • Construir equipos de comunicaciones y sus antenas correspondientes (bastante difundida).
  • Experimentar con nuevas tecnologías de transmisión (digital, microondas, etc).
  • Intercambio de mensajes de correo electrónico, imágenes, programas para computadoras o música por medio de buzones terrestres y satelitales, tal como el Email de Internet, pero usando equipos de radioaficionados, sin conexión al sistema telefónico ni a proveedores del servicio comercial. Existen además estaciones de enlace (GATEWAYS) que permiten intercambiar email entre radioaficionados que no tienen acceso directo a Internet y los que lo tienen.
  • Proveer servicio de comunicaciones a la comunidad en caso de emergencias, o como promoción de actividades locales conmemorativas de algún acontecimiento.

    Disfrutar del intercambio con personas o grupos interesados en otros temas comunes como la música, deportes, aviación, astronomía, computadoras, Internet y otros, que pueden estar dispersos en un área geográfica extensa, como un substituto del teléfono o de las reuniones personales; y Establecer comunicaciones por rebote de señales de radio en la superficie lunar (EME o Tierra-Luna-Tierra).

Como se puede ver, la radioafición es un pasatiempo con tanta variedad de atractivos, que es seguro que siempre se pueda encontrar otra persona con intereses afines, o incluso grupo de ellos, con quienes mantener contacto.

Los equipos requeridos pueden ser construidos en casa, equipos usados, o aparatos con las últimas tecnologías digitales. En la radio afición no se hace diferencia entre aficionados por el valor de sus equipos. De hecho es uno de los pocos pasatiempos donde no se considera importante el nivel socio-económico-cultural de los aficionados, para la formación de grupos de intereses comunes.

En Argentina, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), otorga las licencias correspondientes, después de un examen Inicial sobre temas técnicos elementales, reglamentaciones sobre el tema y terminología de uso diario sobre el tema, como la fonética y el código "Q".

A cada operador habilitado, se asigna una combinación de letras y números llamado indicativo o CALLSIGN que lo identifica. La estructura del mismo incluye una primera parte conocida como PREFIJO, que en el caso de Argentina es LU o LW y un número, y un SUFIJO que la primer letra identifica la zona geográfica del país (Capital es A,B,C), formado por cierta cantidad de letras (1 a 3), único y exclusivo para cada operador.